Desventajas de los libros digitales

Estas son algunas de las desventajas de los libros digitales.

 1. Los ebooks no son objetos físicos independientes.

Los ebooks necesitan de un lector electrónico, una computadora, un teléfono inteligente o algún otro artefacto para su lectura, y también de una conexión a Internet para comprarlos.
2. No tienen un formato estandarizado.
En la música estuvieron compitiendo varios formatos hasta que se estandarizó el mp3. En los libros electrónicos sucede lo mismo. Existe un estándar ampliamente admitido (propuesto por el Open eBook Organization)  que parece ser el que se establecerá: Epub, pero todavía se mantienen otros formatos: Amazon kindle (azw), el Microsoft LIT (lit), Sony Media (lrf), Fiction Book (fb2), Mobipocket (prc), etc.


3.  No tienen numeración de páginas.
Ahora es el lector tiene la libertad de cambiar todo el emplane de un libro (tamaño y tipo de letras) por lo que no se puede mantener un número fijo de páginas ya que están se amplían o reducen de acuerdo al tamaño de la letra.
Para los investigadores es un problema como citar una referencia de un ebook. Sin embargo The Chicago Manual of Style en su séptima edición ya define como citar un libro electrónico.
4.       Requieren de un aprendizaje inicial.
El libro tradicional puede ser leído por cualquier persona, el eBook requiere del conocimiento mínimo de la nueva tecnología para el manejo del dispositivo lector. Y también para subrayar y escribir notas.
5.       No pueden ser firmados por el autor.
Se pierde parte del ritual tradicional de la presentación personal de un libro.
6.       No pueden constituir un regalo.
Aunque existen las Tarjetas de Regalo en las tiendas online, el proceso no es fácil para un inexperto, ni tiene el encanto del regalo de un libro impreso.
7.       Cansan más la vista.
Aunque Kindle y Sony Reader usan la llamada tinta electrónica –e-ink, un display que refleja luz pero no la emite-, muchos de los lectores disponibles prefirieron ir por otras tecnologías que permiten el uso del color, pero al ser más brillantes cansan más la vista.
8.       No tienen olor y se pierde el tacto del papel.
Sí, créalo o no, hay muchas personas que disfrutan el olor de los libros y el contacto táctil con el papel al pasar las hojas, y los libros electrónicos no satisfacen esa necesidad.



Comentarios